Sunday, October 16, 2011

Social commerce I

En Privalia he tenido la fortuna de liderar una de las primeras iniciativas de Social commerce (o Social shopping), más concretamente f-commerce o comercio en Facebook, en nuestro país y en el sector de los clubes privados de compra: la Fan Shop. El Social commerce es un tema en el que veremos interesantes desarrollos y sobre el que seguiré posteando.

La incorporación de la esfera social ha mejorando nuestra experiencia en muy diversas actividades. Por Ejemplo, las fotos: con Facebook o Picasa, Flickr o instagram podemos compartir nuestras fotos con amigos y conocidos, o incluso darlas a conocer a gente desconocida. Podemos comentar, crear álbumes de manera colaborativa, geolocalizarlos, etiquetar a las personas que aparecen en ellos, etc

De igual modo la actividad de comprar se enriquece cuando incorporamos la dimensión social. El social commerce es por tanto la intersección de dos campos en auge. El ecommerce y la mencionada esfera social.

  • Por un lado la esfera social se compone de elementos como la posibilidad de crear comunidades, realizar comentarios, ratings o críticas de producto, acceder a información de los miembros de tu red, etc.
  • Por otro lado la actividad de compra (commerce) no se reduce a poder ver y pagar los productos. Si lo analizamos con la mente abierta veremos que puede incluir muchas actividades desde la búsqueda de información hasta el servicio post-venta.

¿Una definición más académica del Social commerce? Me parece muy sencilla y descriptiva la de Social Commerce Today:

Social commerce: Helping people buy where they connect and connect where they buy

The use of social media in the context of retail

Si no, siempre tenemos la de la inevitable Wikipedia:

Social commerce is a subset of electronic commerce that involves using social media, online media that supports social interaction and user contributions, to assist in the online buying and selling of products and services

Continuará...

No todo se ha inventado ayer

A veces nos parece que todo se ha inventado ayer, especialmente a los que trabajamos en Internet.

Hoy tengo una de esas sorpresas que guarda tu ciudad y que me recordó que los que vinieron detrás ya hacían cosas que pensamos son fruto de nuestra moderna sociedad. Lo mismo sentí hace muchos años en el British Museum contemplando el sofísticado instrumental del maletín de un médico en tiempos del Imperio Romano.

Curioseando en la Iglesia de Sant Just me encontré este dibujo en la lápida de uno de sus feligreses, fallecido en 1781


El dibujo representa una tableta de chocolate. Joseph Roses y Malla, vecino de mi barrio y conciudadano de Barcelona, era chocolatero de profesión.

A la salida de la plaza me encontré con un corte de pelo que me resultó familiar. Pero, ¿no eran cuatro??? John, Paul, George y Ringo ¿no????