Thursday, December 17, 2009

Coolhunting por Víctor Gil organizado por AECEM

Acaba de terminar la presentación sobre Coolhunting realizada por Víctor Gil y organizada por AECEM. Víctor Gil es un coolhunter, su empresa se llama Cool Insights, y es author de dos libros: Crossumer y Coolhunting.

En unas dos horas Víctor nos ha proporcionado una visión general de lo que es el coolhunting o análisis de tendencias y cómo se lleva a cabo, salpimentando su presentación con comentarios sobre tendencias pasadas, actuales y futuras. Además nos ha propuesto un ejercicio en el que tras apuntar varios fenómenos dispersos hemos acabado identificando varias tendencias subyacentes. La presentación estará pronto en su web.

Estas son las ideas principales que entresaco de su presentación:

  • El coolhunting consiste en anticipar gustos e intereses de los consumidores a través de detección de cambios en sus patrones de consumo y valores que los inspiran.

  • Aun siendo conocido más como un arte relacionado con el mundo de la moda, hoy empieza a ser una disciplina o conjunto de competencias, con metodología y creciente bibliografía.

  • Contextualizar es un elemento clave en la actividad del coolhunting: hay que conocer y referirse al grupo al que pertences el target y enmarcar todo en un espacio y tiempo determinados (las últimas tendencias de Tokyo son poco útiles cuando investigamos a amas de casa españolas)

  • Además de conocimientos sobre consumidor, marketing, psicología y sociología, el cool hunter requiere ciertas competencias: saber dónde y como mirar, interpretar, comunicar y aplicar comercialmente las conclusiones extraidas.

  • El acierto de las previsiones realizadas aumenta si se se verifica el enganche de los fenómenos estudiados con necesidades y hábitos existentes o latentes, su aparición en diferentes categorías y la confirmación por parte de expertos.
Víctor ha finalizado detallando una serie de herramientas para contrastar y monitorizar tendencias (Google trends, trendpedia, lexicon para facebook, tweetmeme, entre otras).

En resumen, un estupendo panorama de qué es el coolhunting y cómo aplicarlo de manera "casera" con metodología y conocimiento de causa. Cierro con un consejo metodológico de Víctor: "para ser coolhunter hay que desaprender". Saca el niño que tienes dentro: fíjate en los detalles y pregúntate por el por qué de las cosas. Amén.

No comments: