Wednesday, January 13, 2010

Almuerzo con Dídac Lee

Ayer tuve la suerte de asistir a un almuerzo con el emprendedor en serie Dídac Lee, organizado por la Fundación Rafael del Pino.

Antes del turno de preguntas, Dídac repasó su trayectoria emprendedora desde que decidió abandonar sus estudios para montar su primera empresa, hecho este común con muchos otros grandes emprendedores como Bill Gates de Microsoft, Steve Jobs de Apple, Larry Ellison de Oracle, o a nivel nacional Amancio Ortega de Inditex.

Hubo varios elementos que me llamaron la atención de este interesante empresario:
  • Ante la flagrante desconexión entre la carrera de informática y sus objetivos de montar una empresa de informática Dídac optó por la vía práctica: pedir 18.000 euros y perseguir su sueño.
  • La oposición de su familia y otras dificultades...en general el hecho de tener que luchar por su idea fue un elemento de motivación, no de desánimo.
  • Aunque relativamente pronto consiguió una recurrencia de ingresos que le permitió financiar nuevos proyectos, Dídac no se considera emprendedor hasta que las cosas le empezaron a salir mal, tras el estallido de la burbuja punto com.
  • Para Dídac emprender, o convertir una idea en realidad asumiendo y acotando el riesgo, es una actitud. Forma parte de la educación básica aunque una universidad te pueda enseñar las técnicas contables, financieras o de marketing.
  • A la hora de evaluar oportunidades, Dídac utiliza 3+1 factores: la necesidad de mercado, la persona y que se trate de un sector que entienda o en el que tenga cierta experiencia. El +1 es el "gut feeling", la pasión, el ¿me veo un sábado dejando de jugar a la PlayStation para trabajar en ese proyecto?
Dídac, dejó varias perlas que recojo a continuación (puede que la transcripción no sea 100% literal pero es muy ajustada):
  • Es mentira que los emprendedores no tengamos jefe. El jefe del emprendedor es el mercado
  • Me prometí que sólo entraría en negocios que pueda explicar en una línea a mi madre
  • Alcatraz es un pedrusco deficitario con muy buen marketing

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