Acabo de volver de la reunión de Iniciador en Madrid. La convocatoria para emprendedores ha mejorado mucho desde aquellas pequeñas reuniones a las que asistí hace más de dos años.
Hoy el invitado era Jorge Mata, emprendedor en serie, sobre todo en telefonía móvil (MyAlert, Berggi), con experiencia y contactos en Silicon Valley. De su charla destacaría el énfasis que ha hecho en el modelo de negocio frente a la tecnología: el emprendedor ha de tener claro cúal es la propuesta de valor (algo por lo que el usuario está dispuesto a pagar) y centrarse en vender más que perderse en desarrollos tecnológicos (necesarios pero no claves para el éxito empresarial).
Críticas que haría a Jorge: sus lecciones han sido más propias de un emprendedor consagrado y menos aplicables a las fases iniciales de una start-up. No ha mencionado la importancia de la prueba y error, y en general de la cultura del fracaso, tan importantes en Silicon Valley. Pocas veces el modelo de negocio inicialmente previsto por el emprendedor es el que acaba triunfando, así que no hay que venirse abajo si a la primera no sale. Puede que el usuario esté dispuesto a pagar, pero de otro modo, o por otro beneficio distinto al inicialmente previsto, o puede que sea otro implicado en el ecosistema el que pague...
Hacking for Defense @ Stanford 2025 – Lessons Learned Presentations
-
The videos and PowerPoints embedded in this post are best viewed on
steveblank.com We just finished our 10th annual Hacking for Defense class
at Stanford. ...
6 days ago
No comments:
Post a Comment