Thursday, September 24, 2009

Publicidad online. 5 tendencias según Julio Alonso

Ayer asistí en el SIMO a la charla de Julio Alonso (Weblogs S.L.) "Anunciantes y consumidores convergen en la red".

Tras dibujar la situación actual de la publicidad online en España pasó a ilustrar la distinción entre publicidad branding vs. respuesta directa en Internet. Como mencioné en mi anterior post La Publicidad en España, uno de los principales retos del mercado publicitario en Internet es el branding. Según Julio la solución pasa por innovar, abandonando el paradigma televisivo: creatividades unidireccionales, que "interrumpen" al espectador (interstitials, pop-ups, etc.)

En la parte final de la charla Julio apuntó 5 "tendencias" o factores que pueden impulsar el desarrollo de la publicidad online. Adjunto un par de ejemplos de mi cosecha:

  1. Notoriedad. Formatos más notorios, nuevos estándares, más respetuosos y que se integren mejor con el medio. Pandora, una emisora de radio no disponible en España, lleva tiempo personalizando el look and feel del sitio de acuerdo con el anunciante, de una manera elegante e integrada.
  2. Adaptación de creatividades a los objetivos perseguidos, al medio, y público. Julio habló de una publi de la serie 24 horas en gizmodo. Mi ejemplo es el anuncio de Fender en Pandora.
  3. Interacción. Incrementar las posibilidades de que la audiencia interactúe con la publicidad a través de elementos sociales. En mi opinión, y aunque quizá es mas RRPP que publicidad, Harley-Davidson está haciendo muy buen trabajo con su grupo de Facebook. 275 mil fans y cientos de respuestas cuando los administradores preguntan a la comunidad sobre sus mejores experiencias como moteros. Hay incluso una opción para twitear sobre los nuevos modelos de moto.
  4. Reducción de la presión pubicitaria. Julio mencionó como tras reducir adsense (eliminándolo de la portada pero mejorando posiciones) han visto crecer los ingresos.
  5. Recuperación del branding y medición adecuada del mismo. Julio propone la vuelta a las métricas tradicionales del marketing (recuerdo, asociación de marca, intención de compra, preferencia, etc.)
La medición es el Santo Grial y supongo que es lo que los anunciantes esperan para "dar el salto" a la publicidad en Internet. Algunas reflexiones sobre esto mismo, el protagonismo de los consumidores y el papel de los medios y agencias en el próximo post...

No comments: