Tuesday, September 15, 2009

Una nueva realidad. Vida despues de la crisis

Hoy en su conferencia en la Fundacion Rafael del Pino D. Rodrigo Rato ha analizado los efectos de la actual crisis económica. Tras plantearse la pregunta "¿sabemos donde estamos?", el Sr. Rato ha ido detallando las profundas transformaciones que la recesión está produciendo, no sólo en cuanto a acontecimientos económicos sino tambien con respecto a la globalización y sus importantes repercusiones políticas o al cuestionamiento de la propia teoría económica.
De la charla me quedo con tres puntos

- La importancia de la sociedad. Lo pongo en claro: de cada uno de nosotros. Primero aceptando el cambio. Despues debatiendo. Despues decidiendo. La política viene detrás de la sociedad. En eso creo que los españoles, yo incluido, tendemos a escudarnos en nuestros políticos y sus incapacidades. Tenemos los políticos que nos merecemos y basta de llorar. A cambiarlos o a sufrirlos.

- La importancia de las ideas. Las tranformaciones, como en la que estamos inmersos, son profundas sólo cuando cambian las ideas. Esto ya es de mi cosecha: para que las buenas ideas salgan a la luz se requiere debate. Y un presupuesto del debate es la seriedad, el rigor intelectual. No digo que no se pueda ser imaginativo, pero con responsabilidad.

- Optimismo. El "milagro español" esta ahí y lo hemos logrado entre todos. Los últimos 50 años han visto una radical transformacion del país, pocos paises en el mundo pueden decir lo mismo. Tenemos innumerables recursos de los que carecíamos hace años. Pese a los errores cometidos, podemos salir de ésta.

Hay muchas sombras en estos tres puntos y me hubiera encantado escuchar a D. Rodrigo en clave española, pero este último guiño al optimismo me ha quitado algo de la mala leche que acumulo desde mi vuelta a mi país, España, que me guste o no, es el mío y por algun sitio hay que empezar.

1 comment:

Pedro Vasconcellos said...

I can't stress enough his point on optimism. It might sound like new-era blabber, but a 'can do' attitude makes a huge positive difference.

I actually believe that this is one of the key reasons the US is so successful as a country. Entrepreneurs believe in themselves, and investors also believe in them. It's a reinforcing cycle. Of course, there is the downside (read, people spending money that they don't have) but in general I guess optimism helps more than hurts.