Tuesday, November 17, 2009

Bernardo Hernandez en FICOD: cambio, innovación y tecnología

Principales ideas de la charla de Bernardo Hernandez en FICOD, sobre cambio, innovación y tecnología (casi a tiempo real)
  1. "Change is overrated". Ha habido grandes cambios tecnológicos a lo largo de la historia
  2. Lo que hace diferente a Internet es la velocidad del cambio. Hay un periodo muy corto de aplicación de la tecnología y modelos de negocio adyacentes
  3. Internet es el catalizador de un cambio más amplio: la Revolucion digital. Esta revolución está basada en 4 cambios estructurales: 1 capacidad de almacenamiento, 2 velocidad de procesado, 3 ancho de banda (velocidad de transmisión), 4 aumento de puntos de acceso.
  4. La clave son estos cambios estructurales en la tecnología. Las nuevas ideas de negocio han de aprovecharse de ellos. Cualquier empresa de internet ha de ser una empresa de tecnología
  5. Modelos de negocio en Internet tienen 4 componentes: 1 tecnología 2 contenidos 3 usuarios 4 publicidad (si esto funciona correctamente se da la creación de un ecosistema y externalidades de red).
  6. 5 puntos clave y su evolución:
  • Acceso: antes la preocupación era el Internet móvil. Ahora el reto es el cloud computing
  • Contenidos: antes la clave era sindicar contenidos. Ahora es el contenido generado por los usuarios
  • Publicidad: de los banners a la publicidad segmentada y controlada (adwords). Ahora el reto es el digital media (campañas globales con medición de todo lo que haces "marketing is the new finance")
  • Comunicación: del email al chat. Ahora las redes sociales.
  • Seguridad: antes era la privacidad. Ahora el reto es el control (p.e. gestión de tu perfil en redes sociales)
Después de un video panegírico de Goggle (ejem) Bernardo se pregunta ¿Hacia dónde vamos?
  • Toda la información va a estar online, con acceso a través de múltiples dispositivos.
  • Potencial tecnológico. No construir modelos de negocio
  • El poder de los datos. Se puede analizar y sacar conclusiones muy efectivas.
  • Modelos abiertos. Es más potente estar encima de plataformas abiertas (compartir)
  • Pasa de la recesión! Grandes empresas lanzaron productos exitosos durante malos tiempos.
Larry Page tiene 3 ideas sobre lo que es clave:
  • Pensar en solucionar problemas grandes (es una trampa dar soluciones complejas a problemas pequeños)
  • Ser el mejor, la mediocridad no lleva a ningún lado
  • Captar y retener talento
...y termina con un anunco de bing en el que la locución no deja de reptir que con bing puedes googlear todo, todo, todo

No comments: