Tuesday, November 17, 2009

Claroscuros de la publicidad online 2009, FICOD

Algunos temas tratados en la mesa redonda sobre la publicidad online 2009 en España (Moderador José Domingo Gómez Castallo - Director General - Autocontrol)

Intervenciones iniciales de los ponentes:

- Arturo Marín - Director Gerente - As.com. Falta de credibilidad de Internet a nivel de branding y notoriedad de marca.

- Gustavo Nuñez - Director General - Nielsen Online. La medición es clave. Las impresiones no lo son todo, es una carrera sin fin que se vuelve en contra del sector. Se debe hablar de audiencias, targets, etc.

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Jaime del Toro - Director Comercial de Internet - UNEDISA. Dificultad para poner un marco a la publicidad online. Internet contiene muchos soportes y dispositivos, que están infrautilizados.

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Javier Navarro - Vicepresidente - IAB. Se ha pasado por un cambio grande (creatividades, comportamientos comerciales y de compra), pero se está avanzando.

- Joshua Novick - Consejero Delegado - Antevenio. Muchas oportunidades gracias al poder de la tecnología. P.e. Internet tiene más facilidad para crear emociones. Dos puntos clave para el sector: la presencia de la publicidad ha de ser grande y el usuario ha de acostumbrarse a ello si los contenidos se le dan gratis (alternativas de pago).

- Juanjo Amorín - Medioson - Director General. Una reflexión: crear una industria sostenible, que valore la calidad del creador de contenidos, para que los anunciantes se asocien a esa calidad y eficiencia. 1 petición: cambios legales para el desarrollo de la publicidad local (apertura del mapa de IPs locales - que es dato personal para la APD-). Otra petición: regular el mercado (publicidad institucional online). Un pado adelante en mediciones es la introducción de un sistema híbrido (muestral + censal) en el 2010.

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Julio Alonso - Fundador - Weblog SL. Optimista sobre el sector aunque hay que trabajar más allá de la respuesta directa: el branding (formatos grandes, innovar, no estandarizar formatos para poder integrar comunicación racional, emocional y social), desde el respeto al usuario. Importancia de una medición adecuada: recuerdo espontáneo, afinidad con marca... dimensiones que se habían apartado por su dificultad de medición.

- Salvador Carrillo - Presidente - Mobile Marketing Association Spain. Crecimiento del 13% en inversión en marketing móvil. Mejores móviles con funcionalidades, tarifas asequibles de los operadores. 3 formatos internet móvil, mensajería (SMS, MMS, llamadas patrocinadas) y aplicaciones. otro formato más: geolocalización. Los resultados (y eficiencia) traerán más inversión.

Preguntas (me limito a apuntar las respuestas de los ponentes):

- ¿Qué piden los anunciantes ante la multiplicidad de medios?

  • Comprar barato y ROI (a nivel ventas incluso).
  • El producto anunciado no está en las manos de los medios ni de las agencias, no se les puede pedir la respuesta directa.
  • La inversión en branding es plantar para futura respuesta directa.

- Importancia de la interactividad

  • No ser intrusivo, tratar de no molestar al usuario
  • La TV es intrusiva, pero la gente está acostumbrada
  • Es importante segmentar con la creatividad también, adaptarla a la audiencia, soporte, etc. Campañas integradas, segmentadas y bonitas (como National Geographic)
- Medición
  • Es mejorable
  • Es más que aceptable, de hecho se da mucha más información que la que da p.e. la TV
- Amenaza de Google
  • Almudena Miranda (de la audiencia): se ha adaptado a los usuarios, ha sabido adaptarse a la velocidad del cambio.
- Crecimiento de la publicidad online
  • Tenemos más recorrido (mercado menos maduro). Pe. aún no tenemos mucho ecommerce comparado con el resto de Europa, hay que conectar las zonas rurales.
- Confusión de publicidad y contenidos (parcialidad en blogs)
  • La transparencia y separación de contenidos es esencial (Julio Alonso), por propio interés a largo plazo (el soporte tiene 3 activos: contenidos, credibilidad y marca). Es importante señalar las malas prácticas, que además la ley prohibe. Usar el "test de la cara roja"

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