Wednesday, October 7, 2009

Blogs y publicidad

Las marcas siempre han estado interesadas en obtener opiniones favorables sobre sus productos sea en diarios, revistas, radio, TV... Si además dichas opiniones provienen de terceros independientes, o al menos lo aparentan, mejor que mejor (aunque P.T. Barnum, uno de los padres de las Relaciones Públicas modernas, ya decía aquello de "que hablen mal o bien de mí, pero que hablen").

A este respecto existe mucha controversia sobre la relación entre blogs y publicidad. Hay un espacio problemático entre las opiniones independientes y la clara publicidad de un producto en un blog. ¿Qué sucede si el autor del blog recibe pagos, o simplemente favores, de los anunciantes, por postear sobre sus productos?. Según informa el diario El Mundo, en EEUU la Comisión Federal de Comercio (FTC) ha aprobado una directiva que permite imponer multas a aquellos autores de blogs que no informen de sus relaciones con los anunciantes.

¿Está garantizada esta transparencia en los medios convencionales? Obviamente en medios como TV, prensa o radio vemos o escuchamos qué anunciantes están generando ingresos para cada soporte pero ¿y la independencia? ¿Es el soporte 100% independiente si sus ingresos por publicidad se concentran en un anunciante específico?

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