Monday, October 26, 2009

Ciudad Bolardo, por UNTERCIO

Lo prometido es deuda y gracias a Marina, del estudio de arquitectura UNTERCIO aquí está el texto y varias imágenes del proyecto Ciudad Bolardo:

¿Es peor el remedio que la enfermedad? Este trabajo estudia la posibilidad de recuperar como solar el vacío urbano generado por los bolardos en el entramado de las calles de Madrid.



El bolardo empezó a usarse en el centro como parche para evitar la invasión de las aceras por parte de los vehículos de los conductores poco considerados. Esta barrera delimita con violencia el ámbito del coche y del peatón en la calle, dando al automóvil la sensación de prioridad y desplazando al viandante a estrechas aceras invadidas por toda clase de obstáculos.

La actual existencia del Servicio de Estacionamiento Regulado y del trabajo que realizan sus controladores, así como la existencia de otras zon

as de coexistencia coche-peatón, permiten replantear la necesidad y oportunidad del bolardo.

Sospechamos, y por eso este trabajo, que a día de hoy, la política de implantación de bolardos no solo no supone un beneficio al peatón sino que es un obstáculo y genera un gran desaprovechamiento del espacio público en nuestra ciudad.





El video de la presentación aquí (gracias a Marina del Mármol de untercio por enviármelo). También lo podéis ver a continuación:

1 comment:

Gonzalo Álvarez Marañón said...

Podéis ver la presentación de Ciudad Bolardo que hicieron en el Pecha Kucha de Madrid Vol. 6 en Las noches de Pecha Kucha o las metamorfosis del PowerPoint. Muy buena.