Wednesday, October 7, 2009

¿Qué es Design thinking?

Ayer realicé una presentación en un curso de la Escuela de Excelencia Comercial de Telefónica. Se trató de una introducción al Design thinking como herramienta de innovación estratégica. A continuación adjunto una adaptación del material que empleé en esta charla.

El Design thinking no es ni más ni menos que el empleo estratégico de metodologías del diseño para solventar problemas. Por diseño se entiende la intersección de una necesidad humana con la tecnología y la economía. En palabras sencillas, consiste en "ponernos las gafas del diseñador" para observar a los usuarios, detectar y comprender sus necesidades, idear soluciones e implementar prototipos hasta alcanzar la solución idónea (humanamente deseable, factible y rentable). Este enfoque es multidisciplinar, creativo, combina lo cualitativo con lo cuantitativo y defiende una elevada incertidumbre o divergencia inicial que se va reduciendo conforme nos acercamos a la solución por lo que requiere de flexibilidad o apertura de miras.

Además de describir sus usos y aplicaciones en toda la cadena de valor (aunque principalmente con respecto a desarrollo de productos, servicios y experiencias de usuario), ilustré el proceso del Design thinking y algunas de las técnicas empleadas en esta interesante metodología (visual thinking, investigaciones etnográficas, rapid prototyping, etc.). La sesión terminó con un ejercicio conjunto con la técnica del Business Model Canvas, en el que los asistentes analizaron el modelo de negocio de la división de impresoras de HP.

Como siempre, queridos lectores, se agradecen los comentarios.

2 comments:

iterativepath said...

You have started to blog to Spanish. I wish I can read it. I guess localization makes sense given your target segment and Geo.

Santiago said...

Time to kick start your Spanish! For the moment I will blog both in English and Spanish and see how it goes. It would be nice to have each post replicated with an automatic translation. I am open to suggestions